top of page
Buscar

HACER DE TU CASA UN HOGAR| Parte I

Actualizado: 30 jul 2021


Fuente: https://www.instagram.com/p/BhjvdLJAF1o/

INTRODUCCIÓN Es fácil encontrar en internet consejos de cómo decorar tu casa, los famosos DIY (hazlo tu mismo), remodelaciones increíbles, tutoriales o tendencias de decoración.


Como diseñadora estoy consciente que es importante que el lugar donde vivimos sea un espacio lindo, pero el día de hoy me gustaría darles consejos básicos que van más allá de lo estético y pueden ayudarte a disfrutar mejor de tu casa. Pensando en nuestras necesidades básicas (según la pirámide de Maslow), haré una relación directa de cómo podemos satisfacerlas de una mejor manera, con cada aspecto de nuestra casa.

En esta primera parte de la saga "Cómo hacer de tu casa un hogar sin derrochar en el intento", comenzaré por la base de la pirámide.


ree

Las necesidades FISIOLÓGICAS. Comenzamos por la base, que son aquellas necesidades relacionadas con nuestra salud y las funciones básicas o técnicas de nuestro cuerpo.


ree
Fuente: https://www.instagram.com/p/CFVekK0h1oR/
  • Iluminación.

La entrada de luz solar en nuestro hogar es importante para nuestra salud física y mental, nos brinda vitamina D (necesaria para una mejor absorción de nutrientes y huesos más sanos) y ayuda a producir endorfinas, que nos hacen mantener una sensación de bienestar en nuestro cuerpo.


Si sigues haciendo home office procura que entre suficiente luz natural a tu casa, si tienes pocas ventanas te recomiendo que decores tus espacios con espejos de un buen tamaño, esto además de hacer más luminoso tu espacio dará la sensación de mayor amplitud. Por la noche no dejes que la penumbra se apodere de tu hogar, existen muchas variedades de lámparas decorativas para cada espacio de tu casa, elige sabiamente, y si son para ambientación trata de usar luz

cálida (también ya existen focos que pueden cambiar de luz fría a cálida, te paso el dato: https://www.homedepot.com.mx/iluminacion/focos/leds/foco-scene-switch-95w60w-lc-2p-135269 )


ree
Fuente: https://www.instagram.com/p/CDsH4dNBOhd/
  • Ventilación.

Si no tienes la suerte de estar viviendo en un lugar con suficientes ventanas, te aconsejo que coloques tus ventiladores cerca de alguna (aunque tengas aire acondicionado procura tener ventilador si vives en un lugar con pocas ventanas), si no es indispensable tener tus puertas cerradas, mantenlas abiertas en las diferentes áreas de tu casa para beneficiar la circulación del aire, en caso de vivir en una ciudad muy contaminada puedes invertir en un purificador de aire.


Existen también plantas que te pueden ayudar a purificar el aire, te comparto a continuación el hipervínculo donde puedes encontrar algunas variedades, escoge la que vaya más con los cuidados que tu puedas brindar para que logre tener una larga vida a tu lado.



ree
Fuente: https://www.instagram.com/p/CBEyQNrBgpA/
  • Espacio y amplitud.

Para nuestra salud física también es necesario movernos, busca tener espacio suficiente para desplazarte, hacer tu rutina de ejercicio, meditar cómodamente o cualquier otra actividad que te plazca. Dale prioridad al espacio que necesitas para sentirte bien y mantenerte activo, no dejes que tu tele y tu sofá te dicten la rutina diaria.


Un consejo muy importante para la amplitud es elegir o aceptar (en caso de que sea herencia, préstamo o regalo) solo muebles que quepan en tu casa, como en el amor, es mejor esperar a encontrar al indicado para llevarlo a tu casa. Si tienes un espacio pequeño utiliza muebles que vayan con el espacio.


Al hacer la distribución de los muebles u objetos en tus espacios siempre respeta el flujo de paso, piénsalo como una ruta que puedas recorrer sin problemas si un día se va la luz y estás a oscuras.


ree
Fuente: https://www.instagram.com/p/BpYU2PLlPH_/
  • El descanso.

Si tienes la posibilidad de que tu recámara sea de uso exclusivo para tu descanso evita contaminar el espacio con desorden de ropa, o incluso televisión. Haz de ese espacio un santuario de relajación.


Para decorar usa de preferencia colores neutros o terrosos (dependiendo tu gusto) y evita usar muchas telas o materiales sintéticos. Te recomiendo que en tu mesa de noche tengas un recipiente con agua (es importante hidratarse antes y después de dormir) y una lámpara para que al disponerte a dormir mantengas tu cuarto a media luz (tu cuerpo recibirá el mensaje y comenzará a relajarse).


Algunas personas tienen dificultades para conciliar el sueño, si eres una de ellas te aconsejo que en tu habitación percibas un área (suficientemente despejada) donde puedas realizar una serie de estiramientos tanto antes como después de dormir (encuentra la rutina que mejor te acomode). Te aseguro que quedarás tan relajado que dormirás como un bebé. Puedes adecuar esta área simplemente con un tapete o alfombra y si también tienes el hábito de meditar puedes complementar tu espacio zen con un cojín o puff.


Si tu lugar de trabajo está en la misma habitación donde duermes, procura mantenerlo ordenado y hacerlo en un espacio específico que esté lejos de tu cama.


ree
Fuente: https://www.instagram.com/p/BbI6EW7Hbrv/
  • Higiene/self-care.

A todos nos gustan los baños bonitos, así que échale ganas porque aquí sucede la magia del amor propio, generalmente el tiempo que pasas ahí es privado y solo tuyo, así como tu rutina de self-care (autocuidado). Te recomiendo que pongas alguna plantita tropical, velas aromáticas para usarlas al tomar un baño (te ayudará a relajarte) y sobre todo mantenlo limpio y organizado. Dale la importancia a tu tiempo de aseo y cuidado personal y haz de este espacio un lugar agradable.



ree
Fuente: https://www.instagram.com/p/CFVekK0h1oR/
  • Alimentación.

La cocina es un lugar mágico que inspira o deprime, en mi caso mi buena alimentación depende directamente del status de mi cocina y no creo ser la única persona, porque una cocina sucia ahuyenta a cualquiera. Así que mientras no la mantengas limpia y organizada, tu plan de mejorar tu alimentación difícilmente tendrá éxito.


Organiza bien tu cocina, dona o regala todo aquello que no uses para que te facilites la tarea de limpiar la siguiente vez. En este espacio como en muchos otros te caería bien gozar de la compañía de un par de plantitas para que te alegren el día mientras cocinas.


Espero haber aportado algo a tu calidad de vida con mis consejos, gracias por leerme :)


Atentamente,

Grésil Serna.










Comentarios


bottom of page